youtube-square facebook-square

Haití. Proyecto EscuchArte

Estos tres cuentos que presentamos forman parte del Proyecto EscuchArte: cuentos de sabiduría para la transformación , la educación y el buentrato, de la FTR (España), de Valencia.

El proyecto surgió en el año 2011a partir de un método de investigación1, utilizado tanto en el ámbito clínico como en el educativo.

El proyecto surgió originalmente con un doble objetivo: sanar el corazón de las personas que exploraban su historia, que tras un trabajo emocional introspectivo, conseguían transformar su historia en un cuento de sabiduría resiliente, que pudiera ser utilizado como material didáctico para la expresión emocional de otras personas que pudieran identificarse con el cuento, y favorecer su resiliencia; porque todas las personas, sea cual sea su edad, género, cultura, nivel educativo o situación social, tenemos heridas, situaciones difíciles, muchas de ellas, desde nuestra infancia.

El cuento es como una metáfora de nuestra vida, como un viaje de búsqueda interior. Ese viaje nos unifica con todos los seres humanos, porque nuestras vivencias y emociones son universales, aunque nuestros caminos hayan sido diferentes. Todas y todos necesitamos amor, reconocimiento y escucha.

Los cuentos, utilizados como material didáctico, buscan crear espacios de reflexión y comunicación emocional y facilitar la resiliencia: esa capacidad que tenemos de transformar nuestros problemas en aprendizajes, sabiduría para nuestra vida y la de otras personas que hayan vivido situaciones similares.

A lo largo de estos años, hemos ido elaborando, gracias a personas que han donado sus historias-cuentos, a todo un equipo de profesionales: (Roxanna, Isabel), docentes (Paloma) y artistas, bajo la dirección de Susana García, y el apoyo económico de personas que han colaborado, hemos editado durante estos años 21 cuentos de sabiduría. De todos ellos, hemos querido seleccionar 3, traduciéndolos al francés y al kreol, como material didáctico para escuelas/ orfelinatos de Haití, como un inicio de cooperación que hemos denominado Proyecto Haiti., como un subproyecto del Proyecto EscuchArte.

COMPARTIR