youtube-square facebook-square

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: Prevención y promoción

Cómo promover desde los servicios sanitarios relaciones autónomas solidarias y gozosas.

!Saludos primaverales¡

De nuevo traemos al blog la presentación de un libro muy interesante, por el contenido del mismo y porque varias de sus autoras están ligadas, bien cómo socias o como simpatizantes, a la Fundación de Terapia de Reencuentro. Este libro ha sido reeditado y es nuestra querida Paloma de Andrés, socia también de la Fundación, quien nos facilita la información que va a continuación.

Este es el titulo que decidimos para la edición en el año 2004 de un libro pensado para  que las y los profesionales sociosanitarios tuvieran herramientas de reflexión encaminadas a  promover cambios en los criterios de actuación frente a las violencias contra las mujeres.

En el año 2021 lo hemos vuelto a editar actualizando y ampliando nuestros conocimientos y los cambios sociales y legislativos que en el transcurso de estos 16 años se han producido en torno a las múltiples violencias machistas.

No hemos cambiado el título porque queremos seguir haciendo hincapié en la prevención y detección temprana desde los servicios sociosanitarios a los que acuden todas las mujeres cuando la violencia machista  es instalada en sus vidas.

Es un libro con múltiples autoras y autores, cada quien experta/o en su campo profesional. Parte pues de la experiencia vivida a través de años de reflexión por el grupo motor que se consolidó como tal con el nombre de «Las Federicas tejiendo salud». Acuñamos el nombre inspirado en el lugar donde durante años nos reuníamos una vez al mes, en el Centro de Salud de Madrid «Federica Montseny», donde poníamos en común los logros y dificultades que encontrábamos en el desarrollo de nuestro trabajo en la Sanidad Pública. Y donde diseñamos cursos de formación para profesionales en torno a la sensibilización, prevención y acompañamiento a las mujeres que vivían en situaciones de violencia machista.

La mayoría de las autoras, así como el autor, hemos hecho formación en Terapia de Reencuentro, lo que nos permitió entender el entramado social que envuelve al maltrato, la violencia institucional y social que sostiene al patriarcado que genera relaciones de poder entre las personas, situando a las mujeres en el lugar de la sumisión  y condenándolas a ser víctimas y objetos de los deseos y mandatos de los hombres, a quienes deben obediencia.

Fina Sanz, creadora de la Terapia de Reencuentro, inicia el libro en su introducción, donde conceptualiza el maltrato y el buentrato, resaltando que para acabar con el maltrato es necesario introducir el concepto de buentrato y promoverlo en todas sus dimensiones; a nivel individual, relacional y social.

En la primera parte del libro, las autoras Paloma Andrés, ginecóloga, Lourdes Mendi, enfermera, y Belen Nogueiras, psicóloga, analizan el origen de la violencia contra las mujeres, desde un contexto histórico y social y una perspectiva feminista.

La segunda parte del libro se centra en el análisis de las consecuencias de las violencias machistas sobre la salud de las mujeres, aportando elementos para incorporar pautas y actitudes para la detección temprana, para la prevención y el acompañamiento profesional desde los servicios sociosanitarios. En esta parte son Pilar Blanco, Pilar Babi, Lourdes Mendi, Raquel Millan, Antonia Aretio, Cristina Polo y Rosa María Arranz, quienes desgranan y articulan conocimientos y saberes de forma interdisciplinar: trabajadoras sociales, medicas de familia, enfermera, psiquiatra.

En la tercera parte Raquel Millan y Juana Teresa Jiménez, ambas trabajadoras sociales, y Pilar Prieto, médica de familia, proponen experiencias de intervención grupal entre mujeres donde puedan recuperar su voz, su dignidad y la fuerza necesaria para tomar las riendas de sus vidas, siendo agentes de su propia salud y bienestar, capaces de construir vínculos de buentrato.

Por último Amelia Morales, medica de familia,   y Santiago Moreno, psicólogo, aportan su experiencia con grupos de hombres que reflexionan sobre la paternidad corresponsable  y la transformación de la masculinidad hacia el buentrato y los cuidados. Abordan la incorporación del autoconocimiento y la reflexión sobre el lugar de dominio  que el patriarcado ha prediseñado para los hombres, que condiciona las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, instalando la invisibilización y normalización de la violencia contra las mujeres. Trabajan la incorporación del buentrato a nivel individual, promocionando el autocuidado, a nivel relacional, promocionando las relaciones equitativas de igualdad y respeto en las diferencias y, a nivel social, promoviendo la participación social en pro de la igualdad.

Para finalizar, Sara Vicente, abogada, analiza en profundidad el marco legal y sus aplicaciones en las prácticas cotidianas en la atención sociosanitaria a las mujeres que sufren diversas formas de violencia: violencia de género en el ámbito de la pareja o ex parejas, violaciones y agresiones sexuales, prostitución, entre otras.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es fingers-2754263_1280-1024x1010.png

Esperamos sea de vuestro interés este libro donde han participado profesionales muy expertas y experto, y sólidos recorridos profesionales en el ámbito sociosanitario.

Un cálido saludo.

Inés González Sánchez- Editora del blog