youtube-square facebook-square

HOMBRES QUE CUIDAN Y SE CUIDAN

A veces nos preguntamos o nos preguntan que porqué tenemos que formar grupos exclusivos de hombres para reflexionar cuestiones de género, bientratarnos e intentar ser mejores personas, cuando es un trabajo de hombres y mujeres. La razón es buscar espacios propios y diferentes entre hombres, donde sin interferencias de “roles aprendidos”,  ni la dependencia de las mujeres feministas que nos han enseñado el camino, podamos encontrar otra forma de ser hombres, otra forma de relacionarnos.

Continuando con nuestras reflexiones de anteriores entradas del blog en torno al mundo de los cuidados, hoy hemos invitado a Diego, Rafa y José Manuel, socios también de nuestra Fundación, a compartirnos la experiencia del grupo que coordinan de Hombres por el Buentrato. Sí, !con mayúscula¡

Nos han facilitado el siguiente texto donde detallan los temas que tratan, la forma de crear el encuentro, los detalles de autocuidado y cuidados, la experiencia de sus encuentros, su intención, o la respuesta a sus propuestas.

Susana García Rams

En el Grupo de Hombres por el Buentrato  nos reunimos para poder compartir y reflexionar sobre cuestiones de género y sobre el buentrato. 

El grupo nació hace más de un año y medio a partir de un grupo de reflexión que estuvo funcionando a lo largo de cinco semanas, siguiendo la metodología de trabajo que plantea Fina Sanz en su libro “Hombres con corazón”.

Al terminar las sesiones decidimos darle de alguna manera continuidad al grupo, ya sin el formato de grupo de “hombres con corazón», y convocar a otros hombres que pudieran estar interesados en participar.

La idea era crear un lugar de escucha, dónde hablar y compartir, desde el respeto, las vivencias, experiencias, propuestas y contradicciones en el camino de la igualdad de género. Un espacio informal de encuentro y confianza entre nosotros, donde poder comunicar y escuchar sin prejuicios, cualquier inquietud o idea relacionada con  ser hombre en una sociedad patriarcal.  En este sentido, desde el comienzo del grupo, los coordinadores hemos favorecido que el encuentro, tanto físico como virtual, sea  un lugar de cuidado.

Al principio, veíamos alguna película relacionada con el género y después reflexionábamos y poníamos en común sensaciones, mientras compartíamos merienda.

La primera película sobre la que reflexionamos y donde tuvimos el primer  encuentro del grupo de  hombres fue  “La delgada línea amarilla”, película mexicana de 2015, donde cinco hombres son contratados para pintar la línea amarilla de una carretera que une dos pueblos de México. Tras mas de doscientos kilómetros, recorridos en una camioneta vieja, estos trabajadores cambiarán su manera de pensar y ver la vida.

Este encuentro y esta película fue el prologo de este grupo, y de algún modo, la metáfora que refleja lo complicado y necesario a la vez, de este camino de  hablar “desde el corazón” entre hombres. 

Otras películas que hemos estado viendo  y comentando en los encuentros mensuales fueron: “Normal”, “Una pistola en cada mano”, “Las cuatro plumas”…

Durante estos encuentros la asistencia fue irregular. No acabamos de conseguir un grupo estable, ya que cada vez venían personas distintas, pero fueron muy gratificantes y motivadores.

A partir de entonces, y un poco antes de la pandemia mundial que estamos viviendo, el equipo que impulsamos esta propuesta, fuimos archivando y recopilando bibliografía, artículos, audiovisuales y todo tipo de material que nos pudiera servir de consulta o pretexto para próximos encuentros. 

Desde el fin del primer  estado de alarma, volvimos a hacer alguna reunión mixta (presencial-zoom) en el espacio físico de la Fundación de Terapia de Reencuentro, en Valencia.

Con las siguientes restricciones volvimos  al Zoom como forma para reunirnos y seguimos actualmente viéndonos los últimos jueves del mes, de 18h. a 20h. de forma virtual.

Esta situación ha sido para nosotros mas que un problema, una oportunidad de reencontrarnos no solo con hombres que estaban desconectados, sino que podemos compartir la experiencia con hombres de otras partes de España y del mundo.

Durante este periodo se  ha  diseñado el logo de “Hombres para el buentrato” como una forma de darle consistencia al grupo.

En primer lugar, hacemos una ronda sobre cómo nos hemos bientratado desde la última reunión. De alguna manera escuchamos ejemplos de buentrato, lo que nos da ideas, y mucho placer escuchar a los hombres. (Se crea una suerte de  “mapa de buentrato”, como ocurre en la “carte du Tendre”, cuando Las Preciosas, nos indican, a través de diferentes caminos, aquel propicio para llegar a la ternura en las relaciones con los demás). Lo que no se le ocurre a uno, lo aporta otro.

En una segunda parte se suele sugerir un tema o pretexto para hablar: artículos, textos, noticias, audiovisuales o algo que quiera compartir algún participante del grupo y que pueda provocarnos hablar entre nosotros desde una   perspectiva de hombres diferente y siempre acompañado de buentrato.

Entre los temas que hemos tratado o compartido cabe destacar:

  • Taller de Jose Francisco Mesa, “Todas juntas”, proyecto sociocomunitario de mujeres, a través de la Terapia de reencuentro y el teatro documental.
  • Puesta en común  de cómo vivimos el confinamiento de marzo del 2020.
  • Charla y documental sobre música y feminismo: “Nuevas canciones para viejas masculinidades” de Laura Viñuela y “ Las que faltaban” de Vera Carrión.
  • Homenaje de Julián Fernandez de Quero, leyendo en grupo varios de sus artículos.
  • Sensaciones y reflexión sobre el capítulo de Fina Sanz  “Miedo y sexualidad expuesto por una mujer” escrito en el libro de L´home i les seves pors
  • Cine fórum sobre The Rider de Chloé Zhao.
  • Reflexionamos sobre la charla inaugural del congreso virtual de hombres por la igualdad Miguel Ángel Lozoya.
  • Regalos de buenos deseos 2021
  • Reflexionamos sobre los cuidados que nos damos desde el buentrato en la vida cotidiana y también sobre el documental “Más allá de la Masculinidad”.

En la última reunión aprovechando la última entrada de este blog, sobre el cuidado de quienes cuidan, pudimos reflexionar y reconocer a aquellas personas  que se ocupan del cuidado de nuestros seres queridos, y a aquellas que  por su profesión y por esta situación  de pandemia, han prestado un cuidado mas intensivo, como las maestras/os y profesoras/es, enfermeras/os, mujeres migrantes, etc. Reconociendo la imagen femenina generalizada de los cuidados y destacando la importancia que debe darse a este trabajo socialmente. Y como hombres para el buentrato, seguir trabajando y  mostrando públicamente que somos cuidadores, que podemos cuidar y cuidarnos.

Si algo positivo nos deja esta pandemia es convencernos que  debemos cuidar la Naturaleza y como seres vivos que formamos parte de ella, cuidar la vida. Y cuidar la vida es bientratarnos y seguir luchando juntos y juntas contra la desigualdad y la discriminación.

-Y en cada reunión finalizamos con una ronda de intercambios culturales sobre el género y buentrato, desde un libro, una serie, película, etc. Hemos formado un grupo de whatssap, así como otro de correos para poder intercambiarnos información. Así cuidamos el grupo.

También el grupo se cuida, no solo con la disponibilidad a la escucha de los compañeros, donde cada aportación y reflexión es agradecida y bien recibida, sino a través de los “regalos” que nos damos para cuidarlo, como compartir un poema, un texto, una canción… llevar algo de merienda para cuidarnos  o la compartimos virtualmente.

Estos podrían ser ejemplos de algunos “regalos compartidos” sobre los que reflexionar que os dejamos con cariño(a medida que se reflexiona sobre el buentrato y los cuidados, la mirada se va ampliando):

  • Gioconda Belli en su poema receta de un varón habla entre otras cosas: “las manos son definitivas, deben saber sostener la cabeza de la mujer con el celo con que el marinero le escatima al viento la única lámpara de aceite en medio de la tormenta…” que bella imagen para describir la delicadeza del cuidado, con esa ternura con la que nos acariciamos, y nos bientratamos. 
  • Thomas Wolfe nos habla en su cuento “Los que cultivan malvalocas” sobre aquellas mujeres y hombres que deciden irse al campo, y crear con su arte su disponibilidad al placer, y su apertura  a la naturaleza, al cambio de las estaciones, creando su propia medida de lo que desean y les sienta bien. 
  • El hermoso dibujo que nos regaló Susana García Rams al comenzar el Grupo de hombres por el buentrato, dibujo que aparece al inicio del texto.

El grupo de hombres por el buentrato de la Fundación de Terapia de Reencuentro es un grupo para reflexionar desde la relajación y el buen ambiente. Se ha creado un grupo con cierta estabilidad, y abierto a cualquier hombre que desee participar o solicitar cualquier apoyo o sugerencia. No hay exigencias, solo disfrutar y reflexionar desde el placer.

Y para seguir avanzando juntos y juntas , compartiendo espacios y vivencias en el camino de la igualdad y del buentrato  construyendo “otro mundo posible”.

Chicos esperamos veros algún último jueves del mes. !Podéis poneros en contacto por el e:mail de la Fundación¡ (fundacionterapiareencuentro@gmail.com)

Y chicas, nos seguimos encontrando en el camino.

Coordinadores Grupo  de Hombres por el Buentrato.

Reflexionar entre hombres sobre los autocuidados y su rol de cuidadores, poner el foco en ello a través de estos encuentros es algo que desde la Fundación creemos es muy necesario para el Buentrato personal, relacional y social. Para construir una sociedad bientratante a todos los niveles.

Felicitaros por la sensible labor que estáis llevando a cabo, y muy necesaria.

!Feliz abril¡

Un cálido saludo.

Inés González Sánchez – Editora del blog

Fundación de Terapia de Reencuentro

COMPARTIR