youtube-square facebook-square

FUERZA Y VIDA

«Fuerza y vida» es el título del libro escrito por Concha Chacón Bachiller, que nos habla de la crisis que nos trae una enfermedad como el cáncer y los duelos que hemos de hacer en el viaje que supone esta vivencia.

En la Terapia de Reencuentro las crisis y los duelos son tenidos muy en cuenta tanto desde el punto de vista de educación para la salud, desde el autoconocimiento, como dentro de procesos de cambio y transformación. De hecho, como bien sabéis, se forma a profesionales para el trabajo con grupos comunitarios en talleres específicos de contenidos en crisis y duelos: cómo reconocerlos, transitarlos y resolverlos. (Ver información en http://www.institutoterapiareencuentro.org/master-2018-2020-educacion-sexual-para-la-salud-comunitaria-y-terapia-sexual-en-terapia-de-reencuentro/)

Concha es socia de nuestra fundación, agradecemos de corazón nos comparta la publicación y testimonio de su proceso de enfermedad.

¡Y quién mejor que ella misma para presentárnoslo!

PRESENTACIÓN DEL LIBRO POR SU AUTORA

Hola, mi nombre es Concha, y quiero agradecer a Fina la oportunidad que me ha brindado de poder presentaros el siguiente libro, publicado en Ediciones albores en el confinamiento. 

Como su título indica, está escrito para que sirva de ayuda a las mujeres con cáncer de mama, y está basado fundamentalmente en las vivencias que yo he tenido en este tema, como acompañante, como paciente y como profesional, las cuales me pusieron en contacto con la desdicha que supone, y la energía que implica atravesar emocionalmente por esta dolencia, pues quien la vive se encuentra de repente en una situación cruda, sin otro remedio que estar ahí sosteniéndose como puede, sin saber cómo va a acabar aquello, ni tampoco como atenuar el malestar psicológico que se desencadena. Porque enfrentar un diagnóstico de este calibre no es fácil, la alteración vital que produce es enorme. Yo recuerdo que al saber que tenía un tumor maligno la sombra me envolvió, y aunque tenía experiencia con otras personas, al principio me sentí perdida, desolada, necesitando consuelo y calma para no ser tragada por la angustia incesante que venía del miedo y la incertidumbre. 

En un segundo momento, dado que no podía eludir la situación decidí aceptarla, sacar mi espíritu de lucha y aliarme con la vida. Pensé, si he sido capaz de superar situaciones difíciles vividas en el pasado, también puedo superar esto, pues he comprobado que cuando la vida nos puede sale de dentro una fuerza vital adquirida con todo aquello ya asimilado que nos lleva hacia delante para seguir avanzando. Así que, en conexión con ese estímulo llamado FUERZA empecé a hacer mi camino al andar, cogida de la mano de esa palabra tan dulce LA ESPERANZA, la cual no hay que perder nunca porque aunque el pronóstico de esta enfermedad sea a veces poco favorable, todas hemos oído hablar de personas que estando en situaciones difíciles de superar, después de un tiempo se han recuperado, ya que la capacidad del organismo para la mejoría es grande, por eso hemos de hacer lo que esté en nuestra mano para conseguirlo.  

¿Cómo? Pues, siguiendo la filosofía del libro, primero confiando en el propio poder, creyendo en el potencial que tenemos para auto superarnos, y luego estableciendo una buena conexión entre el cuerpo y la mente y con la medicina, conjugando el poder de los medicamentos con el trabajo personal a nivel emocional, centrado en los diferentes temas que van surgiendo a lo largo del proceso. Entre otros, hemos de enfrentar, los miedos y las dudas que atormentan nuestra mente tras el diagnóstico, luego con la cirugía, el duelo por la pérdida parcial o total del pecho, y la bajada de autoestima que trae consigo para muchas mujeres, al estar vinculado a la maternidad, a la feminidad, a la sexualidad, además de las repercusiones que los tratamientos tienen en nuestro organismo y la angustia que suponen las revisiones. 

 En fin, un camino largo y de difícil tránsito, donde la disposición interna de enfrentarlo con espíritu de superación puede ser tan importante como contar con apoyo y orientación externa que lo favorezca. De ahí que una vez superados los peores momentos decidiera plasmar mi vivencia personal en este guía con el propósito de proporcionar a las mujeres con este problema, por un lado, recursos sencillos y prácticos que faciliten el día a día con la enfermedad, y por otras referencias para explorar los factores emocionales asociados a ella, hacer una introspección, aprender de la experiencia, y abrirse a nuevas actitudes que favorezcan la salud. Pues los tratamientos son nuestro bastón para caminar en un momento dado con la enfermedad, pero no sustituyen al cambio de actitud, necesario desde mi punto de vista para avanzar hacia la superación. 

 Bien, pues toda esta temática, cómo abordarla, y mucho más, está ampliamente desarrollada en el libro por etapas, y con una metodología basada en el conocimiento y la exploración emocional del cuerpo, a través de la cual adquirir conciencia de él como unidad, aprender a entender su lenguaje, a respetarlo y a cuidarlo, no sólo durante el proceso con la enfermedad sino para toda la vida. En la medida que somos más conscientes de nuestro cuerpo podemos estar más saludables, porque al percibir y comprender mejor su estado, sabremos darle lo que necesita y conducirlo hacia la SALUD, que es el deseo primordial de las páginas de éste libro, donde se puede encontrar material sencillo para atravesar el proceso con la enfermedad con más fuerza, y para poder salir de él con mayor conciencia personal a partir de la cual ir incorporando en la relación con nosotras mismas y con nuestro entorno nuevas formas de funcionamiento que nos conduzcan a la salud y nos estimulen a avanzar en la vida. Ojalá que su lectura presente a las mujeres con esta dolencia un horizonte abierto y lleno de medios para conseguirlo. 

Muchas gracias. 


Aprovechamos este momento, finalizando 2020, un año que nos ha colocado frente a desafíos inesperados, también un año de muchos duelos debidos a la situación de pandemia que estamos viviendo, para desearos que el año 2021 sea un año de Paz, Esperanza, Salud, Justicia Social… de Buentrato con mayúsculas.

Un cálido saludo.

Inés González Sánchez- Editora del Blog

Fundación de Terapia de Reencuentro

COMPARTIR